sábado, 11 de junio de 2011

Extintores contra Incendio para Cocinas "Clase K"


Debido al uso de aceites no saturados y a la acumulación de grasa en las campanas de extracción, el potencial  y probabilidad de incendios severos en los restaurantes es mas alto que nunca. 

En Venezuela aun es muy común observar dentro de las las cocinas comerciales extintores contra incendio Clase B los cuales contienen polvo químico universal que se utilizan para combatir, entre otros, combustibles líquidos como los aceites de cocina y la grasa. Lo que todo propietario de restaurantes, gerentes y responsables del servicio de alimentos debe conocer es que este tipo de agente extinguidor comúnmente utilizado en los incendios de cocina es muy peligroso, ya que es un supresor del oxigeno y altamente corrosivo que causa daños irreparables en los equipos y artefactos de cocina donde se utilice.

La edición de 1998 de la NFPA-10 contiene una nueva denominación de extintor Clase K que se refiere a los incendios que implican grandes cantidades de lubricantes o aceites. Aunque, por definición, la Clase K es una subclase de la Clase B, las características especiales de estos tipos de incendios se consideran lo suficientemente importantes para ser reconocidos en una clase aparte.

Los extintores de Químico Húmedo Clase K están considerados hoy en día como los mejores extintores portátiles para ser utilizados en cocinas comerciales ya que contienen una base especial de acetato de potasio, un agente extinguidor de bajo PH que descarga una neblina fina que ayuda a prevenir el salpicado de la grasa y la re-ignición del fuego no dejando residuos en los quipos donde se utiliza.

Como expertos en Seguridad Industrial aplicada al servicio de Alimentos y Bebidas le recomendamos tener en su cocina este tipo de extintor, ya que ante un incendio se asegura un combate efectivo y se reducen los daños en los artefactos y equipos.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola buenas tardes mi nombre es lucas le hago una consulta.necesito apagar un fuego de una sartén en la cual se esta friendo una milanesa. Necesito extinguir ese fuego pero a la vez no quiero desperdiciar la cena. existe algun tipo de extintor para eludir ese fuego ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una pregunta que me han hecho para una evaluacion que todavia no me toman

      Eliminar
    2. Buena la pregunta jajaja en ese caso yo creo que es sencillo, primero evalúas que tan avanzado esta el fuego, si crees que las llamas no son altas y te puedes acercar sin hacerte daño entonces sujetas la tapa del sartén o de una olla mas grande protegiendote la mano y tapas lentamente el sartén y el fuego debería extinguirse por falta de oxígeno.

      Eliminar
  3. mira lucas en esta pagina asi como en esta podras encontrar todo lo que necesitas

    recarga de extintores

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. la pregunta del millon, u extintor tipo k si lo disparo donde tengo comida tengo que desecharla es toxico el agente tipo k? puedo consumirla despues? imaginemos en un buffet les pregunto esto ya que proteccion civil en mi ciudad pide que se quiten equipos de co2 en cocinas y se cabien por tipo k, se que el tipo k espara apagar incendio de aceites pero en alimentos?

    ResponderEliminar
  6. Contamina los alimentos este agente? que ya no se puedan ingerir? quedo al pendiente de sus comentarios

    ResponderEliminar