domingo, 27 de noviembre de 2011

Emprendimiento Gastronómico


Sin temor a equivocarnos, podemos decir que la mayoría de las personas, alguna vez en su vida profesional, han pensado en emprender un negocio de venta de comida, y en estos momentos muchos se encuentran a punto de dar ese importante paso. 

Pero es importante, que antes de emprender este tipo de negocios se este consciente de que se trata de un trabajo que requiere, ademas de una importante inversión, dedicación, compromiso y pasión por el servicio. Si no esta dispuesto a pagar este precio mejor ni siquiera lo intente. 

En primer lugar, todo emprendedor debe tener bien claro el concepto de negocio que desea desarrollar ya que de esto dependerá la formulación del plan de negocio y la ruta que debe seguir para finalmente poder aperturar su negocio. El concepto abarca el tipo de comida y de servicio que desea vender.

En segundo lugar, una vez ya establecido el concepto, investigue sobre la competencia y negocios similares que existen. Analice las fortalezas y debilidades que tienen, tipo de clientela, relación precio valor de sus productos, estrategias de marketing que utilizan, etc. Esto le permitirá ir corrigiendo y reformulando su plan de negocio. 

Un punto importante es el nombre, este debe ser llamativo y relacionado preferiblemente al tipo de comida y servicio que intenta vender. Así mismo es importante crear un eslogan de la marca, la recomendación es buscar ayuda de expertos en marketing y posicionamiento de marcas.

La ubicación debe ser estratégica y acorde al target de comensales que desea atraer. El espacio físico del local debe ir en función al equipamiento requerido y al número de comensales necesarios que se tiene previsto atender para cubrir los costos operativos. La cocina debe ser funcional y contar con equipamiento acorde al tipo de menú que se ofrezca. 

La permisología y requisitos de ley que tenga que cumplir, es algo que debe tomar en cuenta antes de la adquisición del local, ya que de acuerdo a la zona donde se ubique existen algunas limitaciones y regulaciones establecidas por las autoridades, tales como horarios, ruidos, expendio de licores, etc, los cuales podrían poner en riesgo la culminación de su emprendimiento.

El desarrollo del menú, costeo de los platos, fijación de precios, estandarización de los productos, personal requerido, fijación de sueldos y salarios, determinación de los costos fijos y variables es un paso importante para establecer los margenes de rentabilidad que se desean y que permitan recuperar la inversión inicial.

El diseño de manuales de procedimientos y el entrenamiento del personal aseguran buenos resultados, ya que nada se deja al azar. La disciplina administrativa que se tenga garantizará una gestión sana y adecuada del negocio y permitirá cumplir con los compromisos y pagos de deudas adquiridas.

Nuestra recomendación es que cualquier emprendimiento, sin importar el tamaño de este, requiere de una asesoría especializada que le guíe desde el inicio del proyecto, ya que una buena idea nunca será suficiente.