viernes, 24 de junio de 2011

Capacitación Inicial en Trabajos en Cocinas


Es muy común observar en cualquier negocio o empresa de servicio de alimentos y bebidas la contratación de personas con escasa o nada de experiencia en este ramo, lo cual ha traído como consecuencia un aumento en los indices de accidentabilidad en este sector, específicamente en los trabajos asociados a cocinas.  
  
La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), establece en su articulado la obligación que tiene el patrono de adiestrar e informar sobre los peligros y riesgos a los que esta expuesto el trabajador en su puesto de trabajo. Si los responsables del servicios de Alimentos y Bebidas dieran en su totalidad cumplimiento a este enunciado son muchos los accidentes que pudieran evitarse. 

Un accidente de trabajo es traumatico para el individuo que lo sufre y para su familia también, por ello recomendamos que al contratar a cualquier persona se le de la capacitación inicial sobre los riesgos más comunes en una cocina y se le haga firmar la Notificación de Riesgo correspondiente a su área de trabajo, de esta manera no solo podrá evitarse un accidente sino que también estaremos cumpliendo con lo exigido por la ley y evitar multas y posible cierre de nuestro negocio. 

Si desconoce sobre los procedimientos adecuados de trabajo seguro en cocinas y sobre lo que exige la ley en esta materia, póngase en contacto con nosotros para ayudarle. colectiva.gg@gmail.com


domingo, 19 de junio de 2011

HACCP Análisis de Peligro y Puntos Críticos de Control



El sistema HACCP por sus siglas en ingles (Hazard Analysis Critical Control Point) es un proceso sistemático preventivo para garantizar la seguridad alimentaria, de forma lógica y objetiva. Se basa en 7 principios básicos en los cuales se identifican, evalúan y previenen todos los riesgos de contaminación de los alimentos a nivel físico, químico y biológico a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro, estableciendo medidas preventivas y correctivas para su control tendientes a asegurar la inocuidad.

Un problema de contaminación e intoxicación puede arruinar la reputación de cualquier negocio gastronómico, por ello aunque el HACCP es un sistema complejo y su aplicación en los restaurantes, comedores y demás servicios de alimentos y bebidas es de alto costo, se pueden tomar sus principios como referencia para minimizar el riesgo de contaminación de los alimentos. Para ello se pueden implementar normas y procedimientos básicos y universalmente aceptables en el manejo de los alimentos que nos aseguren la inocuidad desde la recepción de la mercancía, almacenaje, producción, servicio y limpieza final de los equipos e instalaciones. 

La firma Colectiva, esta en capacidad para apoyarle en la implementación de las normativas adecuadas que permitan un manejo seguro de los alimentos. Para mayor información colectiva.gg@gmail.com  

viernes, 17 de junio de 2011

Receta Estándar


La receta estándar constituye un elemento importante en la planificación de los costos, en cualquier servicio de alimentos, ya que nos permite determinar con anticipación cuanto nos costara un determinado plato o preparación con unas caracteristicas de calidad y cantidad especifica.

El costo de cada receta irá determinado por la cantidad y precio de cada ingrediente adquirido que interviene directamente en la preparación, asi como por el porcentaje de rendimiento de cada producto, esto a fin de establecer,  fijar y actualizar los precios en el menú con una base de referencia aceptable minimizando el margen de error en este importante proceso.   

Además de controlar los costos en un servicio de alimentos, la receta estándar asegura tambien consistencia en la preparación de cualquier comida sin importar quien la prepare, aunque cada chef le da siempre su toque personal.

Para mayor información sobre esta materia. colectiva.gg@gmail.com


lunes, 13 de junio de 2011

Prevención de Riesgos en Cocina: Caidas



Las condiciones de trabajo en una cocina suelen ser de alto riesgo, ya que se trabaja con equipos y utensilios que pueden causar graves accidentes. Lo que todo trabajador debe saber es que las causas más comunes de los accidentes se deben a la distracción, falta de criterio, cansancio, estrés y sobre todo a la falta de atención.

Es muy común observar en una cocina derrames de aceite y agua en los pisos, lo que nunca imaginamos son las graves consecuencias que esto puede generar.

Para evitar este y otro tipo de accidentes en una cocina, lo importante es implementar un programa de seguridad que le asegure que su gente aprenda a identificar las actividades, situaciones y condiciones que puedan implicar riesgos de accidentes. 

El Programa de Prevención de Riesgos en Cocina, diseñado por la firma Colectiva le ayudara a no convertirse en una estadística mas, ya que através de la capacitación e implementación de normas y procedimientos seguros de trabajo podemos incidir positivamente en su productividad. 

Para mayor información: colectiva.gg@gmail.com 

domingo, 12 de junio de 2011

Programas de Capacitación en el Servicio de Alimentos y Bebidas


Por Colectiva
La Solución para su Empresa

Sabia usted que el 85% de los problemas en las empresas son causados por sus empleados?

Pues si,  pero tambien es importante saber que la fuente de la prosperidad y exito la tienen todas las empresas internamente: SU PROPIA GENTE.

Para mejorar los productos y servicios, las empresas más destacadas a nivel mundial se apoyan en los procesos de formación y capacitación de todos sus integrantes, es por ello que las empresas del ramo de la gastronomia no pueden estar ajenas a esta realidad, ya que el servicio que estas ofrecen dependen en su totalidad de sus empleados. Ante esta realidad deberan ser unas expertas en el campo de las enseñanza utilizando todas las herramientas que les aseguren que su gente aprenda.

La firma Colectiva, empresa de consultoria gastronómica, ha diseñado programas de una metodologia basica que asegura el aprendizaje acelerado y efectivo de los empleados. Su sistema educativo basado en las áreas de Administración de Costos y Seguridad Industrial aplicada al servicio de Alimentos y Bebidas tiene como objetivos ofrecer las herramientas y técnicas para una mejor gestión del negocio que permita aumentar la rentabilidad, mejorar los procesos de planificación y producción, mejorar los habitos de trabajo, identificar las situaciones de riesgo y disminuir los accidentes de trabajo, aumentar la relación costo-beneficio y prevención en vez de corrección.

La capacitación a los empleados dará como consecuencia natural Productos y Servicios de Calidad.

Para mayor información: colectiva.gg@gmail.com

El Proceso de Compras

El proceso de compras en un negocio gastronomico es fundamental para el control de los costos y para preservar la salud financiera de la empresa. Este proceso no debe dejarse llevar por la improvisación ya que requiere de una planificación minuciosa donde no solo se deben evaluar los precios de los proveedores, sino que tambien se debe trabajar sobre una proyección de ventas y sobre los inventarios disponibles en el almacén y las mercancias procesadas que se tengan, ya que comprar de menos puede generarle al negocio una reducción en las ventas, y una compra de más puede afectar su liquidez.

El proceso de compras finaliza una vez que la mercancia sea entregada por el proveedor, por ello se debe estar atento en la recepción de los productos verificando no solo la calidad sino tambien que las cantidades correspondan con las solicitadas, por ello la importancia de llevar las ordenes de compras ya que este documento permite establecer las diferencias entre lo solicitado y lo entregado.

Finalmente las compras se deben almacenar cumpliendo con las normativas de condiciones de temperaturas para su almacenaje y la rotación adecuada para evitar perdidas posteriores.

Las compra es un proceso estrategico que debe estar en manos de personas honestas y comprometidas con la empresa, ya que es un área vulnerable a situaciones no deseadas.

Para mayor información sobre el proceso de compras, escribenos a colectiva.gg@gmail.com

sábado, 11 de junio de 2011

Extintores contra Incendio para Cocinas "Clase K"


Debido al uso de aceites no saturados y a la acumulación de grasa en las campanas de extracción, el potencial  y probabilidad de incendios severos en los restaurantes es mas alto que nunca. 

En Venezuela aun es muy común observar dentro de las las cocinas comerciales extintores contra incendio Clase B los cuales contienen polvo químico universal que se utilizan para combatir, entre otros, combustibles líquidos como los aceites de cocina y la grasa. Lo que todo propietario de restaurantes, gerentes y responsables del servicio de alimentos debe conocer es que este tipo de agente extinguidor comúnmente utilizado en los incendios de cocina es muy peligroso, ya que es un supresor del oxigeno y altamente corrosivo que causa daños irreparables en los equipos y artefactos de cocina donde se utilice.

La edición de 1998 de la NFPA-10 contiene una nueva denominación de extintor Clase K que se refiere a los incendios que implican grandes cantidades de lubricantes o aceites. Aunque, por definición, la Clase K es una subclase de la Clase B, las características especiales de estos tipos de incendios se consideran lo suficientemente importantes para ser reconocidos en una clase aparte.

Los extintores de Químico Húmedo Clase K están considerados hoy en día como los mejores extintores portátiles para ser utilizados en cocinas comerciales ya que contienen una base especial de acetato de potasio, un agente extinguidor de bajo PH que descarga una neblina fina que ayuda a prevenir el salpicado de la grasa y la re-ignición del fuego no dejando residuos en los quipos donde se utiliza.

Como expertos en Seguridad Industrial aplicada al servicio de Alimentos y Bebidas le recomendamos tener en su cocina este tipo de extintor, ya que ante un incendio se asegura un combate efectivo y se reducen los daños en los artefactos y equipos.

jueves, 9 de junio de 2011

Prevención de Incendios: Limpieza de Campanas

Uno de los principales riesgos en cocina esta asociado a los incendios producidos por la acumulación de grasas en la campana y ducteria, que al entrar en contacto con el fuego puede producir daños graves y la perdida total de las instalaciones así como tambien daños humanos irreparables. Por ello es importante llevar a cabo un mantenimiento preventivo y limpieza adecuada de este sistema de extracción tan importante en las cocinas.

El mal funcionamiento de un sistema de extracción por la acumulación de grasa no solo representa un problema de seguridad para los trabajadores y las instalaciones, también significa un problema de salud para los comensales ya que bajo estas condiciones se hace imposible controlar la temperatura ambiente en las cocinas generando la proliferación de bacterias y microorganismos que crecen y se reproducen con mayor facilidad debido a que el aire fluye de zonas contaminadas a zonas limpias.

Como una medida de prevención, es importante dejar en manos de expertos la limpieza del sistema de extracción de una cocina ya que el uso de los productos y técnica adecuadas aumentaran la vida útil de este importante mecanismo de seguridad. La periodicidad de la limpieza deberá ser acorde al uso continuo y prolongado que se les da a las cocinas.